HUICHOLES





PORTADORES DE SABIDURÍA ANCESTRAL


ERENO existe gracias a sus artesanos Wixaritaris o Wixárikas, mejor conocidos como huicholes, un pueblo originario de México que vive en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Actualmente, muy pocos pueblos originarios conservan sus creencias, tradiciones y cultura prehispánica de forma tan fiel como los Huicholes. El significado de su nombre original es poco claro, sin embargo, se han propuesto varias interpretaciones desde la visión académica como: “Los sanadores” y “Persona de corazón profundo que ama la sabiduría”. De alguna manera, debido a su lugar de vivienda, los Huicholes se encuentran aislados del mundo exterior.






RICOS EN ESPÍRITU, PERO EMPOBRECIDOS EN LA PRÁCTICA


A pesar de su cercanía con la naturaleza, su sentido de comunidad y su inmensa riqueza cultural, hoy en día este pueblo vive sin servicios básicos y en pobreza de acuerdo a los estándares modernos; sus casas están hechas de materiales frágiles, dependen de sus cosechas, y por lo tanto del clima para alimentarse. Cada día, las niñas y niños caminan hasta 3 horas para asistir a la escuela. Uno de los objetivos en ERENO es dar estabilidad financiera a cada uno de los artesanos de esta comunidad. Actualmente les garantizamos un sueldo mensual que no varía si las ventas disminuyen, pero que si aumenta cuando el trabajo crece. Vivir con esta estabilidad y certeza, les permite conservar su legado y compartir dicho conocimiento a través de su trabajo.










ARTESANOS

PARA LOS HUICHOLES, LA RELIGIÓN ES LA VIDA EN SÍ MISMA.
SUS DIOSES, SON LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.


Mientras que muchos Huicholes siguen el camino espiritual para convertirse en chamanes o marakames, otros se convierten en artesanos. Durante cinco años se preparan para recibir su Astika; es decir, “La buena suerte de los dioses” y así tener la posibilidad de crear hermosos diseños de chaquiras, tejidos, bordados y pinturas de estambre, y poder vivir de ello. Inspirados profundamente por los sueños y visiones que tienen en sus ceremonias de peyote, así como por el ambiente que les rodea; estos maestros, en toda la extensión de la palabra, crean significativos diseños con hermosos patrones y símbolos complejos a través de los cuales cuentan sus historias y expresan la belleza de su mundo espiritual.





EQUIPO DE ARTESANOS

UNA FAMILIA TALENTOSA








LA FUNDADORA


¡Hola!


Soy Paulina Ruíz, diseñadora mexicana y apasionada del arte y la creatividad. Después de estudiar negocios, comencé con ERENO. Me apasiona el ser humano, la música, la danza, el diseño, la fotografía y todo aquello que me ayude a aprender, adquirir conocimiento y tener conversaciones profundas especialmente con personas que acabo de conocer.

ERENO surge de la necesidad de explorar mi creatividad y poder compartirla. Para mí es muy importante sentir confianza, seguridad y comodidad con mi forma de vestir; sentir mi poder y mi autenticidad con lo que traigo puesto. El diseño de cada pieza de ERENO, le permite a cada persona encontrar su lado auténtico, femenino, poderoso y único que no sólo establece una conexión con la comunidad Huichola que la elaboró, sino con un@ mism@.

Considero que hay pocos grupos tan auténticos como los Huicholes. Florentino fue el primer artesano con quien comencé a trabajar en 2017. Como líder religioso y en conjunto con otros compañeros, Florentino se encarga de preservar la cultura y la tradición Huichola. En 2020, Florentino y Andrea, su esposa, abrieron para mí las puertas de su comunidad. Fue un viaje que me enriqueció y me cambió para siempre. Los Huicholes exploran constantemente un paisaje cósmico. Hay tanto que aprender de ellos, de su cultura, de su apreciación, conexión con la naturaleza y de la sofisticación que manifiesta en cada una de sus creaciones.

Los Wixárikas son personas maravillosas que me inspiran y nutren la necesidad de explorar mi creatividad.

Mi sueño más grande es que la comunidad pueda vivir de su conocimiento y habilidades, y que a través de su arte y todas sus creaciones, pueda mantenerse económicamente. En ERENO colaboramos con los artesanos para crear piezas únicas para distintas ocasiones; cada una de ellas, mantienen la tradición y contemporaneidad en su diseño.

Queremos mejorar las condiciones de vida de estas maravillosas personas y al mismo tiempo preservar su cultura milenaria.