PORTADORES DE SABIDURÍA ANCESTRAL
ERENO existe gracias a sus artesanos Wixaritaris o Wixárikas, mejor conocidos como huicholes, un pueblo originario de México que vive en las montañas de la Sierra Madre Occidental.
Actualmente, muy pocos pueblos originarios conservan sus creencias, tradiciones y cultura prehispánica de forma tan fiel como los Huicholes. El significado de su nombre original es poco claro, sin embargo, se han propuesto varias interpretaciones desde la visión académica como: “Los sanadores” y “Persona de corazón profundo que ama la sabiduría”. De alguna manera, debido a su lugar de vivienda, los Huicholes se encuentran aislados del mundo exterior.

RICOS EN ESPÍRITU, PERO EMPOBRECIDOS EN LA PRÁCTICA
A pesar de su cercanía con la naturaleza, su sentido de comunidad y su inmensa riqueza cultural, hoy en día este pueblo vive sin servicios básicos y en pobreza de acuerdo a los estándares modernos; sus casas están hechas de materiales frágiles, dependen de sus cosechas, y por lo tanto del clima para alimentarse. Cada día, las niñas y niños caminan hasta 3 horas para asistir a la escuela. Uno de los objetivos en ERENO es dar estabilidad financiera a cada uno de los artesanos de esta comunidad. Actualmente les garantizamos un sueldo mensual que no varía si las ventas disminuyen, pero que si aumenta cuando el trabajo crece. Vivir con esta estabilidad y certeza, les permite conservar su legado y compartir dicho conocimiento a través de su trabajo.

ARTESANOS
PARA LOS HUICHOLES, LA RELIGIÓN ES LA VIDA EN SÍ MISMA.
SUS DIOSES, SON LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.
Mientras que muchos Huicholes siguen el camino espiritual para convertirse en chamanes o marakames, otros se convierten en artesanos. Durante cinco años se preparan para recibir su Astika; es decir, “La buena suerte de los dioses” y así tener la posibilidad de crear hermosos diseños de chaquiras, tejidos, bordados y pinturas de estambre, y poder vivir de ello. Inspirados profundamente por los sueños y visiones que tienen en sus ceremonias de peyote, así como por el ambiente que les rodea; estos maestros, en toda la extensión de la palabra, crean significativos diseños con hermosos patrones y símbolos complejos a través de los cuales cuentan sus historias y expresan la belleza de su mundo espiritual.
EQUIPO DE ARTESANOS
UNA FAMILIA TALENTOSA















